Este test analiza la actividad de 27 genes del tumor, mediante aprendizaje automático, una rama de la inteligencia artificial, y permite decidir, con muchas más garantías de éxito que hasta ahora, la conveniencia de administrar terapia farmacológica y/o quimioterapia, antes y después de la cirugía.
El Dr. Aleix Prat, jefe de oncología del Hospital Clínic ha declarado al periódico La Vanguardia que si bien es cierto que en los últimos años se ha avanzado mucho en el tratamiento del cáncer de mama HRE2, hasta ahora, los equipos médicos iban un poco “a ciegas” y corrían el riesgo de quedarse cortos o excederse con el tratamiento prescrito.
El tipo de cáncer HER2 corresponde al 20% del total de los tumores de mama. Sólo en España, se diagnosticaron 7.000 en 2021.
El test HER2DX ya se está realizando a pacientes del Hospital Clínic y se espera que muy pronto esté a disposición de otro muchos más centros sanitarios. También se espera ir actualizando los algoritmos de tratamiento, a medida que se vayan desarrollando nuevos fármacos.


