Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) informa de este hito y señala otros avances importantes, como el impulso de la cosmética natural y el ecodiseño, que ha hecho que 2 de cada 3 empresas hayan reducido drásticamente el impacto medioambiental, a través de packagins sostenibles y biodegradables.
Otro problema al que ha hecho frente el sector es el que plantea el uso de toallitas húmedas y más concretamente los atascos que provoca su eliminación en las redes de saneamiento. En 2019, las empresas fabricantes de este tipo de productos, a través de una iniciativa de Stanpa, acordaron minimizar este problema y asumir como obligatoria la Norma UNE que exige que las toallitas y el papel que pueden eliminarse por el inodoro han de haber pasado hasta cinco pruebas de laboratorio.
Con estas credenciales el sector de la cosmética y la perfumería en nuestro país sigue “marcando músculo” y se sitúa por encima de la media europea en innovación e inversión en I+D. A día de hoy estas empresas invierten en estas cuestiones un total de 307 millones de euros, lo que supone un promedio del 3,4% de su facturación anual total.