• me Mesoestetic

MOLDEAR EL DOBLE MENTÓN Y LA FIGURA, CON LA AYUDA DE TRATAMIENTOS NO INVASIVOS

Reducir la grasa localizada a través de tratamientos no invasivos es una de las opciones que ofrece la medicina estética. A la hora de pedir información, una de las preocupaciones más comunes del paciente es la flacidez. Temen que el hecho de reducir la grasa localizada pueda disminuir la firmeza de la zona a tratar. Por ejemplo, “los brazos, la cara interna de los muslos y la papada, son las zonas más delicadas a tratar y donde los pacientes suelen mostrar más miedo por los posibles resultados obtenidos”, subraya la especialista en medicina estética, Paula Andrea Benítez. A pesar de ello, existen tratamientos que permiten a los profesionales ofrecer resultados1 que reduzcan la grasa localizada y que, además, ayuden a estimular el colágeno de la dermis2, lo que reduce la flacidez. Este es el caso de los tratamientos de reducción de grasa mediante frío. 
 
 
 

Estas técnicas ofrecen la oportunidad de disminuir la grasa localizada en distintas zonas del cuerpo. 

La técnica consiste en la aplicación de frío controlado sobre la zona a tratar, de manera que el sistema detecta y destruye únicamente las células adiposas, preservando la piel y los tejidos adyacentes. Este tratamiento es una opción para personas con normopeso que desean tratar acúmulos de grasa específicos y conseguir un aspecto más contorneado3. De hecho, no es un procedimiento de pérdida de peso o sustituto de una dieta saludable y del ejercicio4 como indica la doctora: “diversos factores, como el aumento de peso corporal de forma generalizada, la predisposición genética de cada persona e, incluso, la postura, pueden favorecer la acumulación de grasa en la papada”. La experta destaca especialmente a aquellos pacientes que, debido a cuestiones genéticas o por el paso del tiempo, tienen una reabsorción ósea/grasa a nivel del ángulo mandibular y mentón, lo que provoca que los tejidos se descuelguen y el cuello tenga una apariencia más flácida. De hecho, el 33 % de los españoles (n=12.360) está preocupado especialmente por la flacidez del área facial y la pérdida de firmeza, según la encuesta Consumer Beauty Insights Research, realizada por Allergan Aesthetics, an AbbVie company5.

Junto con esta zona, la cara interna de los muslos y las cartucheras son otras de las áreas corporales que son motivo de consulta4. Según la experta, la localización de la grasa en estas zonas es más frecuente en pacientes femeninas, mientras que, en los hombres, existe mayor predisposición a acumular grasa a nivel de flancos y abdomen. 

 

Un diagnóstico personalizado

Para llevar a cabo un correcto tratamiento efectivo y seguro para los pacientes, la doctora tiene clara cuál es la mejor herramienta: una evaluación médica personalizada. Así, los pasos previos a un tratamiento médico-estético no invasivo son también importantes, llevando a cabo un diagnóstico y una evaluación exhaustiva correspondiente a cada uno de los pacientes. Según la especialista, es imprescindible ver sus necesidades, ofrecerle un asesoramiento global y facilitarle recomendaciones higiénico-dietéticas. 

De hecho, la Dra. Benítez lleva a cabo este diagnóstico individual para ver si se trata de un aumento de la grasa localizada en papada o, por el contrario, también existe flacidez. Una vez evaluado este análisis, determina la técnica a realizar acorde al paciente. 

Actualmente existe una creciente demanda de la medicina estética, con un alto interés por parte de los consumidores en el contorno corporal6, que se ha visto reflejado en un aumento de interés mundial en los tratamientos de reducción de grasa no invasivos del 21.1% (n=10.081) desde 2019 hasta 20207.

“Los pacientes ven los resultados de sus tratamientos y deciden tratar zonas en las que no se han interesado previamente”, concluye Benítez.

 

ES-CSC-220160

 

1. Ingargiola MJ, Motakef S, Chung MT, Vasconez HC, Sasaki GH. Cryolipolysis for fat reduction and body contouring: Safety and efficacy of current treatment paradigms. Plast Reconstr Surg [Internet]. 2015 [citado el 28 de julio de 2022];135(6):1581–90. 

 

2. W Grant Stevens, Daniel J Gould, Linda D Pham, Joel N Jimenez Lozano. Molecular and Histological Evidence Detailing Clinically Observed Skin Improvement Following Cryolipolysis. Aesthet Surg J.2021. DOI: 10.1093/asj/sjab226.

 

3. Allergan. CoolSculpting® system (CoolSculpting® ELITE) user manual. CS-UM-CM3-04-EN-A. 2020

 

4. Jalian HR, Avram MM. Cryolipolysis: a historical perspective and current clinical practice. Semin Cutan Med Surg. 2013;32(1):31-34. 18. Friedmann DP, Avram MM, Cohen SR,

et al. An evaluation of the patient population for aesthetic treatments targeting abdominal subcutaneous adipose tissue. J Cosmet Dermatol. 2014;13(2):119-124.

 

5. Consumer Beauty Insights Survey 2021. Allergan Aesthetics y Insight Engineers Ltd. Agosto 2021 (n=12.360).

 

6. The American Society for Aesthetic Plastic Surgery. ASDS Survey on Dermatologic Procedures. Report of 2021 procedures. (n=3.527)

 

7. International Society of Aaesthetic Plastic Surgery (ISAPS), editor. Isaps International Survey on Aesthetic/Cosmetic Procedures performed in 2020 (n=1.081).

 
Compartir