Desde el departamento técnico de Esse Skincare nos explican el papel de la vitamina D en el organismo y nos presentan su nuevo y revolucionario protector solar Pro-Sun D Serum, que aumenta la capacidad de la piel para producir esta vitamina.
La vitamina D se produce en la piel cuando se expone a la luz solar directa con suficiente radiación UVB entre las longitudes de onda de 280 nm y 310 nm.Estas longitudes de onda cortas se reflejan muy fácilmente en las nubes o el cristal. El cristal bloquea el 90% de los UVB del sol, pero deja pasar los rayos UVA de longitud de onda más larga (los UV que envejecen). La persona media de un país industrializado pasa el 87% de su tiempo en interiores y el 6% en un vehículo. Esto significa que durante el 93% del día no es capaz de producir cantidades significativas de vitamina D.
En la actualidad, al menos el 40% de la población mundial presenta una carencia clínica de vitamina D, y algunas estimaciones superan el 75%. El 69,5% de la población estadounidense está por debajo de 30 nmol/L (el límite de deficiencia establecido por la OMS). Además de comprometer la densidad ósea, la carencia de vitamina D provoca depresión, trastornos autoinmunitarios, hipertensión y cáncer. También se ha descubierto recientemente que provoca resistencia a la insulina.
Los protectores solares reducen drásticamente la síntesis de vitamina D. Absorben o reflejan los rayos UVA y UVB así que compiten con el 7-DHC en el primer paso de la fotosíntesis de la vitamina D. A medida que envejecemos producimos un 50% menos de vitamina D que los jóvenes.
¿Es segura la suplementación oral?
El consumo oral de vitamina D puede ser eficaz para elevar los niveles lo suficiente como para evitar el raquitismo. Así es como se estableció la RDA (cantidad diaria recomendada).
Este nivel está muy lejos del nivel óptimo que permite que la piel funcione a pleno rendimiento y que el sistema inmunitario funcione eficazmente.
La piel puede producir con seguridad niveles de vitamina D que serían tóxicos si se ingirieran. Como ejemplo, una sola exposición con un 20% de la piel expuesta al sol produciría 14680 UI. Sería necesario comer 168 huevos para igualar esta cantidad.
La ingesta de grandes dosis de vitamina D oral altera los niveles de calcio en sangre y provoca hipercalcemia. Esto puede provocar la deposición de placas en las paredes arteriales y aumenta el riesgo de infarto de miocardio o ictus. Esta toxicidad no es posible en la síntesis cutánea, ya que la Previtamina D se descompone en subproductos inocuos.
Un producto solar revolucionario, Pro-Sun D Serum de Esse Skincare
El nuevo Pro Sun D Serum de Esse aumenta la capacidad de la piel para producir Vitamina D. Esto significa que puede evitar los daños cutáneos asociados a una exposición prolongada al sol, pero seguir obteniendo la Vitamina D que la piel necesita para gozar de una salud óptima.
El Pro-Sun D Serum contiene Provitamina D para ayudar a su piel a mejorar su síntesis de Vitamina D incluso con una baja exposición al sol. La vitamina D mejora drásticamente la salud de la piel al calmar la inflamación cutánea, reforzar la función de barrera y controlar el grosor de la piel. También refuerza las defensas naturales de la piel estimulando la producción de péptidos antimicrobianos (AMP).
La piel segrega Provitamina D (7-dehidrocolesterol o 7-DHC) como parte del sebo, el aceite natural de la piel. Los rayos UVB de la luz solar fotosintetizan este compuesto en Previtamina D, que a continuación se isomeriza (proceso facilitado por nuestro calor corporal) en Vitamina D para ser absorbida por la piel y por el torrente sanguíneo.
Aplicar 1 o 2 pulsaciones por la mañana o antes de la exposición solar. Extender sobre el rostro, cuello y escote después de limpiar y tonificar. Para una síntesis óptima de la vitamina D, exponer la piel al sol directo durante al menos 5 minutos sin protección SPF o Foundation. A continuación, aplicar una crema hidratante y/o SPF de su elección. El producto también puede aplicarse en cualquier zona expuesta de la piel. Puede utilizarse con otros sérums de Esse.
Hay que tener en cuenta por todo lo dicho que la exposición solar saludable se define como dosis frecuentes por debajo de la Dosis Eritemática Mínima (DEM), es decir, podemos tomar el sol hasta conseguir la DEM personal.
Funciones claves del Pro Sun D Serum en la piel
Regula la diferenciación epidérmica: Mantendrá el grosor adecuado de la piel en todas las edades. La deficiencia de vitamina D es especialmente importante en las personas mayores.
Regula la inmunidad: La piel necesita mantener unos niveles adecuados de defensa y la capacidad de organizar una respuesta apropiada a las amenazas. La vitamina D es esencial para equilibrar los sistemas inmunitarios innato y adaptativo. Tiene la capacidad de reducir la inflamación crónica, disminuyendo la tasa de envejecimiento y es esencial para la resolución de muchos trastornos cutáneos. Apta para piel sensible.
Promueve la función barrera: Una mejor función de barrera reducirá la pérdida transepidérmica de agua (TEWL) y dará como resultado una piel más hidratada, tersa y sana. También limita el número de toxinas y patógenos que atraviesan la epidermis, lo que reduce la necesidad de un sistema inmunitario «en alerta máxima». Esto reducirá la sensibilidad.
Limita el desarrollo del cáncer: La vitamina D puede inhibir los daños en el ADN e inducir su reparación, así como controlar la apoptosis y la proliferación.
Cabe señalar que aún existen muchas incógnitas en las vías de la vitamina D. Por ejemplo, se sabe poco sobre la actividad biológica del lumisterol y del taquisterol. También se sabe muy poco sobre los efectos de otras longitudes de onda del espectro solar.