La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) y la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) firman un manifiesto en contra del intrusismo en el sector de la medicina estética.
Ambas sociedades médicas se unen en sus reivindicaciones ante el incesante aumento de tratamientos llevados a cabo en lugares que no reúnen las condiciones sanitarias necesarias, ni están administrados por personal titulado y cualificado para ejercer la medicina estética.
El intrusismo supone un gravísimo problema de salud pública, que conlleva importantes efectos perjudiciales para los pacientes, constituye un fraude y daña el prestigio profesional.
Ante el deber de velar por los principios deontológicos y por los valores recogidos en los Estatutos, la SEME y la SECPRE han firmado un manifiesto con el fin de evitar estas situaciones. En el documento, que han firmado la Dra. Isabel de Benito Molina, presidenta de la SECPRE y el Dr. Juan Antonio López Pitalúa, presidente SEME, se insiste en quién y dónde se pueden realizar este tipo de tratamientos, de acuerdo al marco legal.
Así, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, que determina las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios autorizados, se constituyen como unidades asistenciales en las que un médico (en el caso de U.48), un especialista en cirugía plástica, reparadora y estética (en el caso de U.46) y un médico especialista en cirugía plástica, estética y reparadora u otro especialista quirúrgico en el ámbito de su respectiva especialidad (en el caso U.47) es responsable de la realización de los diferentes tratamientos inherentes a la medicina y/o cirugía estética.
Recordemos que la medicina estética sólo la puede realizar un médico, con formación especifica. Para preservar su seguridad y confirmar que se pone en manos de profesionales acreditados, el paciente puede pedir el número de colegiado, comprobar que se posee la licencia sanitaria U.48, que identifica a los centros sanitarios autorizados, y averiguar si el profesional aparece en los listados de las webs de las sociedades médico-estéticas.