El estudio demuestra que el perfume asocia valores muy personales, nos da seguridad, refleja cómo nos sentimos y nos hace sentir poderosos. El 94,6% de los españoles lo utiliza con mayor o menor frecuencia y el 54,7% lo usa a diario.
Tal es el sentimiento de identificación con las fragancias, que el precio no resulta el factor más decisivo a la hora de adquirirlas, únicamente el 34,9% lo considera muy importante. De hecho, lo que mueve al 84% de los españoles a usar uno u otro perfume es el olor
Y es que, según el estudio El perfume y su vínculo con la persona, el olor juega un rol muy importante en la interacción social ya que, entre otras cosas, nos sirve de guía, disfrute y nos evoca recuerdos de personas y momentos. Solo sentir un determinado aroma puede transportamos a un momento o una compañía concreta. Tal es así que el olor que más recordamos es el de las personas (según el 52% de los encuestados).
Buenas Cifras de Ventas De la mano de la progresiva vuelta a la normalidad, en España se vendieron 79 millones de perfumes en 2021, lo que supuso un incremento del 26% respecto al ejercicio anterior y sitúa a esta categoría cerca de las cifras previas a la pandemia, según datos ofrecidos por Stanpa.
La recuperación, con 51 millones de perfumes femeninos vendidos y algo más de 12 millones de perfumes masculinos, está liderada por la perfumería selectiva (vinculada a las marcas de lujo), que acapara la mayor parte del mercado (un 72,7%). En consonancia, el perfume de lujo concentró el pasado ejercicio unas ventas de 20 millones de unidades, 13 millones de unidades de perfumes femeninos y 7 millones de perfumes masculinos, un crecimiento del 33% que sitúa a la categoría de lujo como dinamizadora del mercado.
Según Val Díez, directora general de Stanpa, el perfume está asociado a un fuerte componente social. Por eso, la recuperación que ha experimentado esta categoría, con un crecimiento del 26%, es uno de los mejores indicadores de que poco a poco vamos recuperando sensaciones y de que seguimos avanzando en ese camino hacia una doble recuperación, la del sector y la de nuestro propio bienestar.
7 de cada 10 hombres usan perfume a diario Curiosamente, aunque ellas compran más, son ellos quienes usan perfumes con más frecuencia (el 69% de los hombres lo utiliza a diario; es decir, casi 7 de cada 10, frente al 59% de las mujeres).
¿Somos fieles a un solo perfume? Pues no, El 71,2% de los encuestados alterna habitualmente varios diferentes, especialmente en función de la ocasión (66,5%), pero también del estado de ánimo o la estación del año. No obstante, aunque vayamos variando, cuando damos con uno que nos gusta, nos quedamos con él durante más de un año (33,1%), y muchos incluso más tiempo (el 30,1% sigue utilizando el mismo aroma después de un lustro). Cuando damos con un perfume que nos gusta, éste se convierte en fundamental para nosotros, como explica el 60,8% de los consultados, y en una parte esencial de nuestra rutina diaria (56,6%).