Estética Masculina

Los tiempos en que la única concesión que hacían los hombres al cuidado personal era el uso de un simple after-shave después del afeitado hace mucho que quedaron atrás. El hombre de hoy en día acude al gimnasio, vigila su dieta y quiere mostrar una imagen impecable. Tanto es así que ellos han dejado de ser un público residual de los centros de estética para convertirse en tarjet asiduo.

Chico con bufanda y chaqueta

Eso sí, tienen otras prioridades y buscan un servicio a su medida, porque son de lo más sibaritas y exigentes. ¿Sus incondicionales de belleza? Los programas antiedad y remodelantes, servicios que la esteticista debe adaptar a sus necesidades y características de su piel.

LA PIEL DEL HOMBRE ES MUY SUYA

Sabemos que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano y cumple funciones vitales como la protección contra agresiones externas, la regulación térmica y la percepción sensorial. Sin embargo, las características estructurales de ésta pueden variar entre hombres y mujeres, debido a factores biológicos, hormonales y genéticos.

Grosor y densidad Como hemos adelantado, la piel masculina es más gruesa que la femenina, debido a la mayor presencia de colágeno y elastina, lo que le otorga mejor firmeza y resistencia. 

Mayor vascularización Su piel tiene una elevada cantidad de vasos sanguíneos, lo que contribuye a un tono, generalmente, más enrojecido y una mejor circulación sanguínea. Esto contribuye a una eficaz oxigenación cutánea y ayuda a mantener un aspecto más saludable y revitalizado, en comparación con la piel femenina.

Textura y poros Debido a la mayor actividad de las glándulas sebáceas, los hombres suelen tener poros más dilatados y una textura cutánea más rugosa, en comparación con las mujeres.

 

Pigmentación y tonalidad Evidentemente, la piel de ambos sexos tiene melanina, pero hay que decir que la distribución de la misma puede variar. Los hombres suelen presentar mayor cantidad, lo que les confiere una mejor protección contra la radiación ultravioleta y un tono cutáneo más oscuro, en general. Las mujeres, por otro lado, pueden experimentar fluctuaciones en la pigmentación debido a las hormonas, como es el caso de las manchas que aparecen durante el embarazo (máscara del embarazo).

Chico con barba mirando de lado

CÓMO ENVEJECEN ELLOS, UN PUNTO DIFERENCIAL 

Es una realidad, a partir de los 30 años, tanto hombres como mujeres experimentan una disminución en la producción de colágeno. Aunque este declive es más evidente en las mujeres, tras la menopausia, debido a los cambios hormonales. Los hombres también sufren una reducción de esta proteína estructural, pero de manera más gradual. 

Cabe decir que, en ellos, este proceso puede ser menos evidente durante los primeros años, sin embargo, la reducción de colágeno se acelera después de los 50, lo que puede llevar a la pérdida de firmeza, aparición de líneas finas y flacidez de forma repentina. Además, la piel masculina, debido a su mayor grosor, puede ser más propensa a desarrollar pliegues profundos y arrugas en áreas específicas como el entrecejo, las patas de gallo y las líneas nasolabiales. Y en cuanto a la flacidez, ésta se hace especialmente evidente en áreas como la mandíbula y el cuello. Por eso, llegada cierta edad, ellos deben ser doblemente precavidos, y es que las consecuencias de una falta de cuidado se pagan con dureza de un año para otro. 

Cuando los fibroblastos pierden su fijación… Estudios científicos han demostrado que los fibroblastos de la dermis se aferran a las fibras de colágeno en las pieles jóvenes. Esta fijación influye en la dinámica de las células de la dermis y optimiza la síntesis de colágeno. Con la edad, sin embargo, los fibroblastos se desprenden de sus fibras y su capacidad de síntesis se aminora. Este fenómeno es particularmente evidente en el hombre, cuya firmeza se reduce un 20% después de los 45 años. Es por eso que a partir de entonces, los tratamientos antiedad son más que obligados. En este sentido, las cremas y sueros que contienen retinol, péptidos y antioxidantes, como la vitamina C, son una buena alternativa para prevenir la flacidez y la aparición de arrugas. Además, los tratamientos en cabina, como los peelings químicos y la microdermoabrasión, resultan ideales para mejorar la textura de la piel y eliminar células muertas.

EL AFEITADO LES TRAE DE CABEZA

Mención aparte merece el afeitado, sin ninguna duda, una de las prácticas que más alteran la dermis masculina. además, el afeitado puede llegar a acelerar el envejecimiento de la piel. la fricción constante sobre la epidermis, sumado a la irritación por el uso de cuchillas, puede dañar la barrera cutánea, generar microlesiones y aumentar la vulnerabilidad a la inflamación, llegando a desencadenar el envejecimiento prematuro. 

Hay que decir que esta rutina acaba por desequilibrar la película hidrolipídica. y no es para menos, ya que con cada afeitado se pueden llegar a destruir hasta 3 capas cutáneas. el resultado es una piel irritada, deshidratada y tirante. Las zonas que suelen presentar estos síntomas más acusados son el cuello y las mejillas, ya que estas áreas tienen mayor densidad de folículos pilosos y son más susceptibles a la fricción. Además, el afeitado frecuente puede desencadenar varios problemas dermatológicos si no se toman las precauciones necesarias. entre los más comunes se encuentran:

Foliculitis Se trata de una inflamación de los folículos pilosos, a menudo causada por la fricción de la cuchilla durante el afeitado. Este fenómeno puede derivar en la aparición de pequeños bultos rojos, muchas veces dolorosos. La foliculitis suele ser más frecuente en áreas con vello grueso, como el cuello.

Pseudofoliculitis Barbae También conocida como “barba encarnada”. Este problema se da cuando los vellos recién cortados crecen en una dirección errónea y se insertan nuevamente en la piel, lo que provoca la formación de pápulas y pustulas, similares a granos, y es especialmente común en hombres de piel oscura y con vello rizado. Si no se trata adecuadamente, la pseudofoliculitis puede dejar cicatrices permanentes.

 

Acné y brotes de granos Si no se emplean los productos adecuados, el afeitado puede ser un desencadenante de brotes de acné. El uso de aftershaves con alcohol o la falta de una rutina de limpieza antes y después de realizar este procedimiento puede obstruir los poros, lo que incrementa la probabilidad de que aparezcan granos o puntos negros.

foto gris con un producto pulverizador en medio

Lee el Especial completo en la edición de Enero-Febrero de NUEVA ESTÉTICA. Si no estás suscrito, hazlo AQUÍ.

Compartir

Rellene este formulario para recibir más información