• me Mesoestetic

Cómo tratar los HEMATOMAS y EDEMAS post medicina estética

Muchos procedimientos médico-estéticos se realizan a través de infiltraciones de diferentes sustancias, como neuromoduladores, fillers de ácido hialurónico, hilos tensores e inductores de colágeno.

Pues bien, por muy finas que sean las agujas empleadas, que lo son, y por muy experto y delicado que sea el médico, siempre existe el riesgo de que aparezca algún hematoma, irritación o hinchazón, sobre todo si el pinchazo se localiza en zonas muy vascularizadas o la piel es especialmente sensible.

Estos efectos secundarios desaparecen en pocos días, pero hay una serie de recomendaciones para evitarlos y en el caso de que aparezcan, acelerar su desaparición.

Los especialista de Clínica Trevi nos ofrecen las recomendaciones que se deben seguir :

SEGUIR LAS RECOMENDACIONES DEL MÉDICO Antes de someterse a cualquier procedimiento de medicina estética hay que seguir las pautas que dé el especialista, y que se basarán en el historial médico de cada paciente.

MEDICAMENTOS Y SUPLEMENTOS Siempre se recomienda dejar de tomar, unos días antes, medicamentos que puedan aumentar el riesgo de aparición de hematomas, como es el caso de la aspirina y los anticoagulantes. Lo mismo ocurre con ciertos suplementos nutricionales y productos naturales, como ginkgo biloba, aceite de pescado y vitamina E, ya que que también asocian propiedades anticoagulantes.

EVITAR TABACO Y ALCOHOL Durante al menos una semana antes y después del tratamiento, porque también aumentan significativamente el riesgo de formación de morados.

HIDRATACIÓN Y NUTRICIÓN Una dieta equilibrada, en la que abunden los alimentos ricos en vitamina K, como espinacas, brócoli y col rizada, ayuda a fortalecer los vasos sanguíneos y por lo tanto, reducir el riesgo de aparición de hematomas. Asimismo, la correcta hidratación es esencial para la salud de la piel y la circulación.

APLICAR HIELO EN LA ZONA Tras el tratamiento, para evitar la eventual aparición de morados, inflamación y edemas se puede aplicar hielo en la zona, las primeras 48 horas. Basta con envolver el hielo en un paño para evitar quemaduras en la piel y aplicarlo cada hora, durante 15-20 minutos.

EVITAR LA EXPOSICIÓN AL SOL Por lo menos la luz solar directa durante al menos dos semanas antes y después del procedimiento. Por supuesto, hay que aplicar protector solar siempre.

RUTINA SKINCARE Tras el tratamiento, cuidar la piel con cosméticos suaves y sin alcohol. Prescindir de productos abrasivos o exfoliantes que puedan irritar la piel.

PRIORIZAR EL DESCANSO El descanso adecuado es esencial para una recuperación exitosa. La actividad física intensa debe evitarse al menos las primeras 24-48 horas. Mantener la zona tratada elevada durante un rato ayuda a reducir la acumulación de líquido y minimiza los edemas.

MASAJES POST-TRATAMIENTO En ciertos supuesto el médico puede recomendar masajes terapéuticos suaves en el área tratada, para estimular la circulación y reducir los edemas.

Compartir