Lo primero que se deduce del estudio La realidad de la Cirugía Estética en España es que siguen siendo las mujeres quienes más se someten a este tipo de intervenciones. Sin ir más lejos, el pasado año, el 85% de cirugías se realizaron a mujeres y el 15% a hombres. Sin embargo, se detecta un creciente aumento de interés por parte de la población masculina.
Respecto al ranking de intervenciones más solicitadas, el aumento de mama con implantes es la más solicitada entre las mujeres (32,3%), seguida de la liposucción (10%) y de la cirugía de elevación de seno (9,3%). La cuarta posición la ocupa la blefaroplastia (9,1%) y el quinto lugar es para la cirugía de aumento más elevación de mama (8,3%).
Entre los varones, la cirugía más realizada es la blefaroplastia (19,9%), seguida muy de cerca por la ginecomastia (19,6%). El tercer lugar lo ocupa la rinoplastia (18,1%), el cuarto es para diferentes procedimientos de liposucción y el top 5 lo cierra la otoplastia (11,6%).
Si atendemos a las franjas de edad, más del 90% de las intervenciones se realizan entre los 18 y los 60 años. La distribución porcentual es bastante homogénea en los tres intervalos fijados en el estudio: un 35,4% corresponde a personas entre 30 y 44 años, un 29,5% a pacientes entre 18 y 29 años, y un 26,9% a personas entre 45 y 60 años. Los segmentos de edad de 15 a 29 años y de 30 a 44 aglutinan en torno a 5.200 intervenciones por año, mientras que en el grupo de 45-60 años, la cifra desciende hasta 3.600 operaciones anuales.
Los tipos de intervención más demandados varían en función del tramo de edad. Así dentro del segmento de población entre 30 y 44 años, el que más recurre a esta especialidad, predomina la cirugía mamaria, con el aumento mediante implante en cabeza, con un 27,3%. En segundo y tercer lugar se sitúan la liposucción (13,2%) y la abdominoplastia (8,6%).
Asimismo, este estudio de la SECPRE demuestra un aumento en la demanda de intervenciones estéticas por parte de la población más joven. Dentro del colectivo comprendido entre los 18 y los 29 años, la cirugía de mama femenina representa un 62,1% del total de intervenciones. Un 45,7% corresponde al aumento de mama con implante, seguido de la elevación y aumento más elevación. El segundo lugar corresponde a la rinoplastia (11,7%) y el tercero lo ocupa la liposucción (8,1%).
Entre los 45-60 años se aprecia un incremento muy significativo de la blefaroplastia, que se sitúa en primer lugar con un 22,5%. Le sigue el aumento de seno con implantes (14,6%), la liposucción (10,7%), la cirugía de elevación de mama (9,7%) y la abdominoplastia (9,5%).
Por lo que respecta a los mayores de 60 años, las cirugías faciales representan el 56% del total. Entre ellas, la más demandada es la blefaroplastia (46,8%), seguida del lifting (8,2%). En tercer lugar se posiciona el aumento de mama con implantes (7,8%), con prácticamente el mismo porcentaje que la liposucción (7,7%). El último lugar lo ocupan las intervenciones de elevación de pecho (6,8%).
En cuanto a los menores de 18 años, las intervenciones representan únicamente un 1,7% del total, y suelen tener una finalidad más clínico-funcional que estética. En estos casos, los procedimientos más habituales son la otoplastia o cirugía de las orejas (51,3%) y la cirugía de reducción de mamas, con un porcentaje del 16,2% entre mujeres y un 13,7%, en varones.
Sobre las intervenciones quirúrgico-estéticas a menores de edad, desde la SECPRE recuerdan que es necesario el consentimiento de los padres o representantes legales y que el cirujano plástico valorará diferentes condicionantes, como gravedad, posible riesgo de la intervención, nivel de madurez emocional e intelectual del menor…
Por su parte, durante la presentación del estudio, la Dra. Isabel de Benito Molina ha recordado que la cirugía estética es segura, siempre que sea realizada por especialistas con la debida formación. La doctora ha animado a todo el que esté pensando en recurrir a esta especialidad a consultar el listado de médicos asociados a la SECPRE.


