OBJETIVO: ESQUIVAR EL FOTOENVEJECIMIENTO En el envejecimiento de la piel intervienen factores intrínsecos, directamente ligados a la edad, y factores extrínsecos, de origen medioambiental. Entre los que la radiación solar juega un papel preponderante. Y aún hay más: existen diferentes tipos de rayos solares: UVA, UB e infrarrojos, cada cual con su particular idiosincrasia y capacidad de dañar la piel.
CÓMO ELEGIR EL FILTRO SOLAR
El primer paso para preservar la piel de los efectos nocivos del sol es la elección de un fotoprotector, que la proteja del fotoenvejecimiento, y por supuestos, de otras alteraciones mucho más graves, como el cáncer de piel.
Un buen filtro solar debe ser de amplio espectro, y neutralizar no sólo de los rayos UVB (responsables de los daños inmediatos sobre la piel, como las quemaduras), sino también de los rayos UVA (que causan daños en el ADN cutáneo, células, vasos y tejidos) y de los daños producidos por los IR y los HEVis.
En la elección del filtro solar también hay otras consideraciones a tener en cuenta, como que realicen un efecto sunblock, que sean fotoestables, que no contengan el ácido paraaminobenzoico, que incluyan protectores del ADN…
FILTROS BIOLÓGICOS
Aunque se les denomina así, en realidad no son filtros solares propiamente dichos, sino agentes antioxidantes, que se incluyen en la composición de numerosos cosméticos SFP y que actúan en sinergia con los filtros evitando la formación de radicales libres y reforzando el sistema inmunológico de la piel. Los más utilizados son las vitaminas A, C y E.
FOTOPROTECCIÓN ANTIPOLUCIÓN
Uno de los profesionales expertos que colaboran en la Edición Summer Beauty de NUEVA ESTÉTICA es Estrella Pujol directora del centro Oxigen Bellesa, quien nos explica que al sol se suman otros contaminantes y agentes nocivos, responsables de acelerar el avance del envejecimiento.
Los filtros urbanos se encargan de neutralizar la acción de estas sustancias entre las que destacan las PM (particulate matter), los PAHs (hidrocarbonos policíclicos aromáticos), metales, humos, polución doméstica, vapores y, por supuesto, la luz azul (HEV) Estrella nos explica cuál es la pauta cosmética que hay que seguir para mantener a raya a estos agentes.
PIEL DE COBRE
En este mismo reportaje, la farmacéutica especializada en dermocosmética, Helena Rodero, nos propone seguir una dieta rica en cobre, ya que este mineral ayuda conseguir un bronceado saludable y luminoso, debido a que juega un papel esencial en la síntesis de melanina.
TRATAMIENTOS DE ESTÉTICA MÉDICA EN VERANO
Dado que el sol ejerce un efecto directo sobre la piel, hay ciertos tratamientos de cirugía y medicina estética que es mejor posponer para después de estas fechas. Otros, sin embargo, no presentan ninguna contraindicación al respecto, por lo que se pueden realizar durante el verano, sin ningún problema.
La Dra. Gema Pérez Sevilla, cirujana maxilofacial y experta en medicina estética facial, es la encargada de resolver las dudas al respecto.
Todas estos temas los encontrarás ampliados en el reportaje central del número de junio-julio de NUEVA ESTÉTICA.
Se trata de una edición online, con acceso abierto a todo el mundo.
Para zambullirte en sus páginas, haz clic AQUÍ
