María D’uol Oncology es una completa línea dermocosmética pensada y formulada para prevenir, aliviar y reparar los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos en la piel.
SENSIBILIDAD A FLOR DE PIEL
María Unceta-Barrenechea Olazar nos explica que es habitual que la quimio y radioterapia provoquen reacciones adversas en la piel, como sequedad, irritación, picores, manchas, llagas… En el caso concreto de la quimioterapia, también también puede darse la pérdida del cabello y del pelo en cejas y pestañas, sensación de hormigueo en las extremidades, fotosensibilidad, deterioro de las uñas… Todas estas manifestaciones provocan incomodidad, molestias y afectan de manera negativa a la propia imagen y al estado de ánimo, en un momento que ya de por sí es duro, y se compaña de muchas dudas y miedos.
Para paliar los síntomas cutáneos, la directora de MARÍA D´UOL recomienda adaptar los cuidados dermocosméticos al itinerario del tratamiento oncológico. No es lo mismo, el cuidado cosmético cuando se está recibiendo quimioterapia, sólo radioterapia o una terapia combinada, que puede incluir también cirugía.
Para tratar los efectos de la quimioterapia, los cuidados cutáneos deben centrarse en hidratar, nutrir, aliviar la irritación, el enrojecimiento, evitar el eritema palmo-plantar (pelado de manos y pies), disminuir hormigueo y calambres en las piernas, calmar el posible efecto acneiforme y proteger la piel del sol. Si la quimio ha provocado la pérdida del cabello, se deben aplicar fórmulas hidratantes en el cuerpo cabelludo y aplicar pantalla solar, a menos que se use peluca.
En el caso de la radioterapia, los esfuerzos deben concentrarse en minimizar la radiodermitis, que es el efecto que esta terapia provoca en la piel. Por eso, los cosméticos deben hidratar muy bien la zona radiada, calmar el picor, la inflamación y la rojez. En este sentido, vale la pena señalar que el uso de dermocosmética adecuada evita la aparición de lesiones cutáneas, que podrían obligar a interrumpir el tratamiento.
En este VÍDEO la propia María Unceta-Barrenechea Olazar explica cómo hay que cuidar la piel a lo largo del proceso terapéutico