De acuerdo con la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) el 34,3% de las españolas se ha sometido a un procedimiento corporal de medicina estética, para eliminar grasa localizada, reducir la piel de naranja o corregir la flacidez.
No descubrimos nada nuevo afirmando que, en general, los tratamientos faciales ofrecen mejores resultados que los corporales, en términos de rapidez y efectividad. Éstos últimos suelen requerir mayor número de sesiones, y un importante nivel de implicación por parte de la paciente. Y es que un programa de remodelado corporal, para que realmente funcione y ofrezca buenos resultados, debe acompañarse de una dieta saludable y de la práctica regular de ejercicio físico. Y mejor si esos hábitos se mantienen todo el año.
El Dr. Antonio Carvajal, especialista en medicina estética, llama la atención sobre este tema y de paso nos explica cuáles son las terapias médicas corporales que mejor funcionan y que de verdad ofrecen buenos resultados, en función del inestetismo que se quiera combatir.
GRASA LOCALIZADA
Este especialista señala que la medicina estética cuenta con terapias cada vez más eficaces, para destruir los acúmulos grasos sin necesidad de pasar por quirófano. Él, de acuerdo a la experiencia acumulada, se decanta por dos tratamientos.
El primero es la criolipólisis, que consiste en la emisión controlada de frío sobre la zona donde se acumula la grasa, para provocar la apoptosis, es decir, la destrucción del adipocito. La criolipolisis destruye en torno al 25% de la grasa tratada en cada sesión.
El número de sesiones depende de las características del paciente y del volumen de grasa existente. El efecto de cada sesión se completa pasado aproximadamente mes y medio, tiempo que necesita el organismo para eliminar definitivamente la grasa destruida.
El otro tratamiento estrella para eliminar excesos adiposos, y que de acuerdo con el Dr. Carvajal se está convirtiendo en el más empleado en su clínica de Oviedo, es el endoláser. Este procedimiento consiste en la introducción de una fibra óptica láser bajo la dermis. Gracias al efecto calórico que desata esta fotoenergía se destruye la grasa localizada y al mismo tiempo se tensa la piel, lo que se traduce en un remodelado global del contorno y en la mejora de la calidad del tejido.
Este procedimiento suele requerir una única sesión. La eliminación de la grasa empieza a ser evidente los primeros días, mientras el tensado cutáneo precisa unos meses para completarse y ser evidente
FLACIDEZ
De lo dicho anteriormente se deduce que el endoláser es también una de las técnicas más avanzadas para corregir la flacidez en áreas localizadas, como brazos, abdomen, zona interna de las rodillas… donde logra un tensado cutáneo duradero en el tiempo.
La otra tecnología de referencia para remodelar y acabar con la flacidez es la radiofrecuencia. En este caso, eso sí, hay que ser previsor y tener en cuenta que los resultados no se hacen visibles hasta pasados entre 2-3 meses, y que un tratamiento completo puede requerir hasta de 10 sesiones, aunque la duración y los tiempos dependen siempre de cada caso.
CELULITIS
Abordar la celulitis con buenos resultados es sin duda el gran desafío en medicina corporal, debido a que se trata de un problema multifactorial, condicionado por diferentes factores: hormonales, vasculares, estilo de vida…
El Dr. Antonio Carvajal recomienda tratar la celulitis todo el año, y no esperar a la proximidad del verano, y para plantarle cara con la mayor contundencia recomienda el endoláser y los inductores de colágeno, para así estimular la producción de de esta proteína, y con ello la formación de fibras elásticas. Las otras tecnologías clave son la radiofrecuencia y la carboxiterapia, que consiste en realizar infiltraciones de dióxido de carbono, para favorecer la oxigenación celular y activar la circulación sanguínea, dos acciones muy beneficiosas contra la celulitis.